Imagen de GESTION FORMACION
Bases publicadas para los Planes de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
de GESTION FORMACION - lunes, 30 de septiembre de 2019, 13:18
 

Publicadas las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la contratación de personas desempleadas, especialmente paradas de larga duración y las que estén en situación de exclusión social. La finalidad de estas subvenciones consiste en crear oportunidades de inserción en el mercado laboral, mediante la contratación temporal de personas desempleadas, para la ejecución de proyectos de interés general y social; así como actualizar o renovar sus competencias profesionales y prevenir las situaciones de exclusión social, mediante la posibilidad de realizar con ellas acciones de orientación laboral y/o de formación profesional para el empleo.

Podrán optar a estas contrataciones a través del Plan de Empleo las personas que cumplan alguno de los requisitos que se contemplan en la Orden de Bases, como estar desempleado a fecha de la presentación de la oferta, haber estado inscrito durante 12 meses como desempleado en los últimos 18 meses, tener entre 25 y 65 años y no percibir ninguna prestación contributiva o fuera del rango de esas edades previo informe favorable de los servicios sociales correspondientes, convivir con personas dependientes y que no haya ningún miembro de la familia con ingresos o ser cuidador de persona dependiente y estar excluido del mercado laboral; además de aquellas personas con una discapacidad reconocida del 33% o superior, y de las víctimas de violencia de género, para las que se reservan un 15% del total de los contratos.

Los contratos subvencionados se formalizarán para la ejecución de proyectos de interés general o social relacionados con los siguientes ámbitos: a) Energías renovables. b) Infraestructuras hidráulicas y de abastecimiento. c) Trabajos relacionados con el medioambiente: conservación y mantenimiento del medio natural, gestión y tratamiento de residuos, etc. d) Urbanismo y vivienda. e) Patrimonio histórico-artístico. f) Protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica. g) Infraestructuras viarias y de mantenimiento de viviendas sociales y de instalaciones de servicios públicos. h) Atención a personas en situación de exclusión social. i) Información y promoción turística y cultural. j) Comedores escolares. k) Proyectos que faciliten el acogimiento de asilados y refugiados. l) Otros proyectos de especial relevancia para la entidad beneficiaria.

La duración de los contratos no podrá ser inferior a 180 días naturales y serán a tiempo completo. Dichas medidas son cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Aunque la convocatoria se publicará en los próximos días, las entidades locales y las asociaciones sin ánimo de lucro que lo deseen podrán iniciar desde este martes 1 de octubre el inicio de las contrataciones sin perjuicio de que la presentación de los proyectos se lleve a cabo en el momento en que se fije en la convocatoria.